La propuesta que yo he elegido de
Aventura Diminuta fue un proyecto sobre la respiración, que combina con
nociones básicas de geometría, partiendo de las esferas que se realizarán con
los pomperos, se explicará la diferencia que hay entre una esfera que es la
forma que conseguiremos al hacer pompas con el pompero y como las representaremos en el papel que
pasarán a tener una forma cilíndrica, así veremos la diferencia que hay en los
diferentes espacios y también los diferentes tamaños según el aire que se
suelte al hacer las pompas, y se le mostrará como la vida misma, ya que si
soplan despacito conseguirán pompas enormes y cuanto más rápido más chiquititas
serán las pompas, así se les mostrará de una manera emocional demostrando que haciendo las cosas despacio y
con calma se consiguen mejores logros.
Partiendo de esta base que nos
presenta esta profesora yo intentaré explicar alguna actividad más relacionada
con ello.
Comenzaremos un nuevo ejercicio
repasando los colores y explicándole un nuevo método para pintar, que será con
las pompas de jabón. Así haremos unas mezclas de jabón, agua y colorante
alimenticio de diferentes colores y dándoles una pajita y una hoja en blanco
les dejaremos a su elección hacer una creación diferente a cada uno utilizando
la misma técnica, la del soplo, así también practicarán la respiración, ya que
les pediremos que hagan círculos más grandes y más pequeños, para que
practiquen con éste nuevo método de pintura.
Otra actividad que podremos hacer
está relacionada con el reciclaje y con la respiración, he elegido el reciclaje
porque también es un tema a tratar muy importante y que está relacionado
también en cierto modo a la salud. Necesitaremos unas botellas pequeñas de
agua, las cortaremos más o menos por la mitad y le daremos a cada uno la parte
que tiene la boquilla, a continuación les haremos la mezcla de jabón con agua y
les explicaremos que vamos a jugar con pomperos reciclados y les haremos soplar
por la boquilla hasta conseguir que hagan pompas.
Haciendo estos tres ejercicios
con el pompero (tanto el que se nos propone en la actividad original como los
dos nuevos), conseguiremos que los niños se den cuenta que diferencia existe al
tener que soplar por un pompero original, una pajita fina y por una boquilla de
botella, llegando a la conclusión que dependiendo de la boquilla tendrán que
respirar más fuerte o más flojo. Si los niños consiguen llegar a esta
conclusión, podemos decir que nuestra práctica ha resultado positiva.
Enlace de la página Aventura diminuta:
http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2011/12/la-aventura-de-las-burbujas.html
Enlace de la presentación de las actividades:
http://www.youblisher.com/p/728954-La-aventura-de-las-burbujas/
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