viernes, 11 de octubre de 2013

LA AVENTURA DE LAS BURBUJAS




La propuesta que yo he elegido de Aventura Diminuta fue un proyecto sobre la respiración, que combina con nociones básicas de geometría, partiendo de las esferas que se realizarán con los pomperos, se explicará la diferencia que hay entre una esfera que es la forma que conseguiremos al hacer pompas con el pompero  y como las representaremos en el papel que pasarán a tener una forma cilíndrica, así veremos la diferencia que hay en los diferentes espacios y también los diferentes tamaños según el aire que se suelte al hacer las pompas, y se le mostrará como la vida misma, ya que si soplan despacito conseguirán pompas enormes y cuanto más rápido más chiquititas serán las pompas, así se les mostrará de una manera emocional  demostrando que haciendo las cosas despacio y con calma se consiguen mejores logros.
Partiendo de esta base que nos presenta esta profesora yo intentaré explicar alguna actividad más relacionada con ello. 



Comenzaremos un nuevo ejercicio repasando los colores y explicándole un nuevo método para pintar, que será con las pompas de jabón. Así haremos unas mezclas de jabón, agua y colorante alimenticio de diferentes colores y dándoles una pajita y una hoja en blanco les dejaremos a su elección hacer una creación diferente a cada uno utilizando la misma técnica, la del soplo, así también practicarán la respiración, ya que les pediremos que hagan círculos más grandes y más pequeños, para que practiquen con éste nuevo método de pintura.
Otra actividad que podremos hacer está relacionada con el reciclaje y con la respiración, he elegido el reciclaje porque también es un tema a tratar muy importante y que está relacionado también en cierto modo a la salud. Necesitaremos unas botellas pequeñas de agua, las cortaremos más o menos por la mitad y le daremos a cada uno la parte que tiene la boquilla, a continuación les haremos la mezcla de jabón con agua y les explicaremos que vamos a jugar con pomperos reciclados y les haremos soplar por la boquilla hasta conseguir que hagan pompas.
Haciendo estos tres ejercicios con el pompero (tanto el que se nos propone en la actividad original como los dos nuevos), conseguiremos que los niños se den cuenta que diferencia existe al tener que soplar por un pompero original, una pajita fina y por una boquilla de botella, llegando a la conclusión que dependiendo de la boquilla tendrán que respirar más fuerte o más flojo. Si los niños consiguen llegar a esta conclusión, podemos decir que nuestra práctica ha resultado positiva.

Enlace de la página Aventura diminuta: 
 http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2011/12/la-aventura-de-las-burbujas.html

Enlace de la presentación de las actividades:
http://www.youblisher.com/p/728954-La-aventura-de-las-burbujas/

jueves, 10 de octubre de 2013

La aventura de los bebés.


http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2011/12/la-aventura-de-los-bebes.html


Me decidí a elegir esta actividad porque me parece de suma importancia conocernos desde que estamos en el útero de nuestra madre, hasta que nuestra vida culmina. Cada persona es diferente, pero cuando venimos al mundo necesitamos una serie de cuidados y estar protegidos continuamente, ya que no podemos hacer nada por nosotros mismos hasta que pasa un determinado tiempo, estos cuidados son iguales para todos. Creo que María Ángeles Vidal López tuvo una buenísima idea haciendo este proyecto, en el que adema de hacer un rincón dedicado a los bebes donde enseñan a los alumnos los cuidados básicos de un niño (como cambiar los pañales o darles el biberón), también les enseño los juguetes que son aptos para ellos y hasta fabricaron sonajeros. Contó con la colaboración de madres que enseñaron a los alumnos como realizar dichos cuidados con suma delicadeza, ya que los bebes son muy frágiles.

En este proyecto, como aportación personal, incluiría el enseñar a los niños como extender la crema en el cuerpo de los bebes (de este modo ellos podrían ayudar a sus padres a hidratar la piel de su hermanito/a pequeño/a), también les enseñaría como se les debe bañar (aunque aquí quizás no podrían ayudar a sus padres, ya que son muy pequeños). Por ultimo les enseñaría que a los bebes en cuanto les empiezan a salir los dientes, también es recomendable darles con un cepillito de dientes (sin pasta dentífrica) para prevenir las caries.

ACTIVIDAD CON VOKI EN UN AULA DE INFANTIL

El Voki es una herramienta con la que podremos realizar un vídeo interactivo, utilizando diversos bustos que hablarán con diferentes voces todo lo que nosotros le indiquemos. Lo utilizaremos como medio para elaborar las normas de clase y que para los niños sea más divertidas y amena la manera de aprenderlas. Pondremos 5 normas principales: Respeto a los compañeros, cuidar el material de clase, guardar el orden en la fila, Mantener el aula recogida y no salir de clase sin el permiso del profesor. Cada norma irá ligado a un voki diferente, que será presentado al principio de curso, y una vez que estén familiarizados con ellos se les pondrán de vez en cuando para que no se les olviden. Aprovecharemos la diversidad de personajes con los que cuenta el Voki para personalizarlos y hacer cada norma única.

lunes, 7 de octubre de 2013

Taller de cocina en Educación Infantil






http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2012/10/el-taller-de-cocina-en-educacion.html

      La actividad consiste en realizar un taller de cocina intercultural en las aulas de  alumnos de educación infantil, para que aprendan tipos de alimentos del mundo, conozcan la alimentación en otras culturas, aprendan tanto la manipulación y la transformación de alimentos, utilización de utensilios de cocina, y sobre todo aprender hábitos de higiene a la hora de cocinar.

      He escogido esta actividad porque me parece muy creativa, los niños se lo pasan bien aprendiendo y pienso que se puede sacar mucho partido de los conocimientos a aprender en este tipo de actividades, ya que,  dentro del taller de cocina no solo se aprende a manipular los alimentos y a hacer pequeñas recetas, sino que se inculcan otro tipo de valores a los niños que en un futuro les servirá de gran ayuda, como la importancia de la higiene, los valores culturales de otras zonas, y sobre todo extinguir de etiquetas desfavorables a la hora de pensar en otra cultura.

      El proyecto en general está bien y completo, pero creo que  falta un toque final para acabarlo. Hemos visto que en este proyecto se realizan  una serie de pasos, antes, durante y después de realizar la actividad, pero en mi opinión falta la tarea de aprender a recoger la mesa y a aprender a lavar los utensilios que se utilizan. Dentro del proyecto, se aprenden muchos valores y actitudes, a lavarse las manos, cocinar a poner la mesa, conocer otros valores culturales...pero al final no incluye la actividad de recoger la mesa y lo que e más importante, cómo aprender a limpiar los enseres utilizados. Pienso que son dos actividades a mayores que van ligadas con lo que estamos aprendiendo, y sobre todo con la higiene, ya que es muy importante resaltarla desde edades tempranas, y al final, dentro del proyecto de cocina se abarcarían un montón de actividades educativas muy favorables para los niños.



Anuncio. "Mímate los pies"

Autores: Sara Faílde Cabido, Noelia Fernández González, Victoria Fernández Rodríguez, Alba Fernández Sánchez, Tania Gómez